Divorcio Durante el Proceso de Solicitud de la Green Card a Través del Matrimonio

Una pregunta frecuente es si el derecho a una Green Card se pierde si ocurre un divorcio mientras se está en proceso de solicitarla. La respuesta corta es que en algunos casos puede ser posible obtener una Green Card, pero en otros no. Examinemos estos escenarios.

  1. Digamos que un ciudadano estadounidense y una persona extranjera se enamoraron y se casaron en EE.UU. y quieren iniciar el proceso de la Green Card. Si ocurre un divorcio antes de que el proceso haya comenzado, entonces no hay nada que se pueda hacer. Si no hubo violencia o una situación similar, no surgirá el derecho a una Green Card.

    Bajo la Ley de Violencia Contra las Mujeres (VAWA, por sus siglas en inglés), que cubre tanto a hombres a pesar de su nombre, si el cónyuge ciudadano somete al cónyuge extranjero a crueldad o violencia, el cónyuge extranjero puede solicitar una Green Card independientemente de si ocurre un divorcio. Sin embargo, si ha ocurrido un divorcio, la solicitud debe presentarse dentro de los dos años desde el divorcio.

  1. Si ocurre un divorcio de mutuo acuerdo después de que se envía la solicitud, podría no ser posible obtener una Green Card. Sin embargo, la excepción por violencia aún aplica. Además de la violencia, también se pueden hacer excepciones en caso de una Visa de Fiancé(e) K-1 y si el cónyuge ciudadano estadounidense fallece.

  1. Si el cónyuge ciudadano está en un país extranjero, y ocurre un divorcio antes de una entrevista de visa en el consulado, lamentablemente, es muy poco probable que el cónyuge extranjero pueda obtener una Green Card.

  2. Podría haber una excepción si el cónyuge extranjero viene a EE.UU. pero se separa antes de obtener una Green Card. Si el cónyuge extranjero puede probar por sí mismo que el matrimonio fue genuino, podría ser capaz de obtener una Green Card.

  3. Suponiendo que se hace una solicitud y se aprueba una Green Card condicional de 2 años. Si la tarjeta es por 10 años, la autenticidad del matrimonio no se cuestiona de nuevo en una segunda entrevista. Sin embargo, si alguien recibe una Green Card de 10 años y solicita la ciudadanía dentro de tres años, el matrimonio debe haber continuado durante esos tres años.

    Si se emite una Green Card condicional de 2 años, se puede hacer una solicitud para «eliminar las condiciones» 90 días antes de que se cumplan los dos años. Si ocurre un divorcio antes de esta solicitud, se puede solicitar una «exención». Si la persona puede probar por sí misma que el matrimonio fue genuino, se pueden eliminar las condiciones sin problemas. Esto también puede aplicar en casos de violencia o muerte. Sin problemas en el matrimonio, uno debe esperar hasta los últimos 90 días para solicitar la eliminación de condiciones. Si ocurre un divorcio durante la solicitud para la eliminación de condiciones, se debe informar a USCIS, y aún se puede hacer una solicitud de exención.

    Después del matrimonio, si la persona ha recibido una Green Card y el matrimonio continúa, pueden solicitar la ciudadanía dentro de tres años. Si ocurre un divorcio durante esta solicitud, excepto en casos de violencia, es posible que la solicitud no sea aprobada. En tales casos, la persona debe esperar 5 años desde la aprobación de su Green Card.

 
 
 
 

¿Necesitas un Consejo?
Llamanos!

Akalan Law Firm, PLLC
All Rights Reserved © 2024